LITERATURA INGLESA
El estudio de la literatura inglesa en el marco de la carrera de Letras fue originalmente incluido en la materia denominada “Literaturas de la Europa Septentrional”, nombre plural que remitía, estrictamente hablando, sólo a dos literaturas: la alemana y, supeditada a esta, la inglesa (supeditación que presumiblemente obedecía al hecho de que el titular de la materia era el germanista Juan Carlos Probst). Entre las décadas de 1950 y 1960, la denominación fue reemplazada por “Literaturas Inglesa y Norteamericana”; la duración de esta nueva denominación coincidió en gran medida con la titularidad de Jorge Luis Borges y la adjuntía de Jaime Rest. Por un tiempo durante la década de 1970, la materia pasó a llamarse “Lengua y cultura inglesa”, según un modelo de denominación que podemos asociar a las lenguas clásicas; este cambio coincide en general con la titularidad de una mujer, María Raquel Bengolea, por primera vez en el período que abarcan los programas disponibles en Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras. Finalmente, en la segunda mitad de la década de 1970 la cuestión se estabilizó en la denominación que heredamos quienes hoy dictamos la materia: “Literatura Inglesa”. Bajo este nombre ejercieron sucesivamente la titularidad Bengolea, Laura Cerrato de Juarroz y, actualmente, Lucas Margarit.
Bajo la dirección del Dr. Margarit, la dimensión histórico-social del estudio de la literatura inglesa ha cobrado peso, así como que se ha dado cabida en los programas de la materia a elementos de cultura popular, tales como la narrativa de ciencia ficción y las letras de algunos artistas musicales. Asimismo, se ha demostrado la voluntad de mantener una continuidad en el estudio sistemático de poesía, incluyendo siempre exponentes de este género en los programas propuestos. En paralelo con esto, se hace preciso manejar la creciente importancia de los marcos teóricos y sus mutaciones, teniendo en cuenta las particularidades del paradigma teórico inglés. Se busca también generar continuidad entre los contenidos de la materia y los de los seminarios de grado de Literatura Inglesa, dictados por integrantes de la cátedra, que proveen el espacio necesario para problematizar cuestiones más puntuales que las que permite un programa general.
Nuestra práctica acusa recibo de la importancia de la investigación en el ámbito académico, y de la necesidad de considerar cuidadosamente su tema, cómo difundir y hacer circular sus resultados y cómo articularlos con el ámbito académico. Establecer una interacción coherente y fluida entre los programas de Literatura Inglesa y los proyectos UBACyT de la cátedra es una preocupación central, al igual que la adecuación de dichos proyectos a las inquietudes y necesidades de los estudiantes de hoy, para que la transferencia de conocimientos pueda hacerse efectiva en el aula y despierte debates alrededor de temas y conceptos compartidos por los nuevos escenarios y dinámicas educativas. Estas inquietudes se traducen también en un esfuerzo por integrar activamente a los estudiantes mediante mecanismos regulares, como la adscripción y la publicación en un blog de sus trabajos monográficos. Herramientas de este tipo, combinadas con el impulso de la publicación de la producción académica y las traducciones de la cátedra, y con la realización de jornadas bienales, nos permite abrir nuestra actividad no sólo a una comunidad académica más amplia, sino también al público en general.
Profesor adjunto |
---|
Docente a cargo
|
Jefe de trabajos prácticos |
Ayudante de primera |
Modalidad |
Promocion directa |
Cuatrimestre |
Segundo cuatrimestre |
Programas anteriores |
0508 LITERATURA INGLESA 2022 |
0508 LITERATURA INGLESA 2021 |
0508 LITERATURA INGLESA 2020 |
Programa vigente |
0508 LITERATURA INGLESA 2023 |
Plan de estudios |
Plan de estudios 2023 |
Plan de estudios de 1985 |